Hace poco decidí que ya era hora de una actualización para mi viejo macbook pro 3,1, ya que notaba que su rendimiento había disminuido desde hace ya cierto tiempo, y que necesitaba más potencia.

Me propuse reinstalar el sistema operativo de nuevo, y que este funcionara a 64bits ( y asi aprovechando toda la potencia de procesador core 2 duo con el que va equipado ), y además añadir un SSD como disco duro principal y cambiar la unidad óptica por el HDD sustituido.

Configurar snow leopard 10.6.8 con 64bits en un macbook pro 3,1 (mbp 3,1 late 2007):

1- Realizamos la instalación de Snow Leopard en nuestro mac.

2- Realizamos todas las actualizaciones. Actualmente la última disponible es la 10.6.8.

3- Ejecutar el script que nos permitirá que Snow Leopard se ejecute a 64bits.

Por alguna razón, Apple decidió que por motivos de compatibilidad, si Snow Leopard era instalado sobre un macbook pro 3,1, este solo se ejecutaría en modo 32bits, sin embargo, nuestro mac es capaz de funcionar en modo 64bits, aunque haciendo un pequeño truco.

4- Para cambiar la configuración, debemos asegurarnos primero que nuestro mac es compatible con EFI 64, para ello, ejecutamos este código:

 ioreg -l -p IODeviceTree | grep firmware-abi

Este comando deberá mostrar el siguiente resultado:

 “firmware-abi” = ”EFI64″;

SI NO VEMOS ESTE RESULTADO EN LA CONSOLA, NO MERECE CONTINUAR PUESTO QUE NUESTRO MAC NO ES COMPATIBLE CON 64BITS.

5- Una vez comprobado que nuestro mac es compatible y que tenemos la versión de Snow Leopard 10.6.8, vamos a descargar el siguiente script:

Descargar snow leopard 64bits mbp 3,1 script.

En el archivo zip, hay dos ficheros ( y un “readme” en inglés ). El fichero “patch” es para activar el modo 64bits en Snow Leopard. “restore” puede ser usado para volver a la configuración original. Después de ejecutar el script, debemos de reiniciar.

Nota: este script tambien realiza una copia de seguridad de nuestro archivo “boot.efi”, importante para poder restaurar.

6- En mi caso, se notó una cierta mejora, y ademas, no había ningún problema de drivers ni de teclas que no funcionaran correctamente. Tampoco noté que subiera de manera notable la temperatura del mac ( aunque este modelo en particular siempre suele calentarse mucho ).

7- Para comprobar si tu mac está funcionando a 64bits, tan solo hay que ir “perfil del sistema” y buscar en la sección de “software” si aparece “Sí” en “extensiones y kernel de 64 bits”.

snowleopard 10.6.8 64bits + ssdsnowleopard 10.6.8 64bits + ssd

8- Si después de ejecutar el script, tu mac no arranca en 64bits, puede ser por:

  • Bien porque no es compatible con 64bits ( EFI unicamente de 32bits).
  • Bien que tu mac no está configurado para que arranque en 64bits, para ello podemos descargarnos esta aplicación que lo hace en un momento, y ademas tambien nos da información sobre nuestra EFI, etc. ( Gracias a Markus Winter, enlace más abajo, donar si os ha servido de ayuda ).

 

BENCHMARKS:

Descargar resultados Geekbench para macbook pro 3,1 32 bits + HDD + DVD.

Descargar resultados Geekbench para macbook pro 3,1 64 bits + SSD + HDD


A TENER EN CUENTA:

  • Antiguamente, había conseguido hacer funcionar Snow Leopard en modo 64bits, pero con otra versión, me parece que era para la 10.6.7. Al actualizar a la versión 10.6.8, el sistema volvió a funcionar en modo 32bits :( . Si no queremos perder nuestra configuración, es recomendable pensarselo 2 veces antes de actualizar de nuevo el sistema.
  • Parece ser que este método funciona para otros modelos como: macbook pro 3.1, macbook 5.1, macbook 3.1 etc ( ver enlace al hilo netkas más abajo ).
  • Existe otro script para Lion 10.7, descargar aquí o visitar el hilo de “netkas” para más información.
  • Más información en el hilo de “Netkas”, enlace más abajo.

FUENTES: