Buenas a todos de nuevo,

 

En uno de mis típicos pensamientos fortuitos, que tengo de vez en cuando, ayer pensé en que sería interesante explicar como conseguí compartir en red un viejo escáner de uno de mis hermanos, a través de un ordenador ( el cual uso como servidor en mi casa ).

Esquema compartir escáner

Resulta que una de tantas otras veces, alguien necesitaba escanear unos documentos. Normalmente, a falta de escáner, lo que suelo hacer es una fotografía con la función macro del documento en sí, y luego tratarla en el ordenador para su envío. Sin embargo, esta última vez me acordé que uno de mis hermanos tenía un escáner-impresora ( de las que se levanta la tapa ) muerta de risa en su despacho, y pensé que nos vendría muy bien si lográramos que se pudiera usar en red.


El escáner en sí es un HP PSC 2110 All-in-one. No estaba en uso pues se gastaron los cartuchos de tinta y bueno, el escáner tampoco funcionaba correctamente.

 

Escenario :

  • Red casera en la cual tenemos un ordenador que usaremos como servidor ( con que tenga instalado un windows XP es suficiente ).
  • Escáner conectado a este ordenador, correctamente instalado con sus drivers.

 

Problemas : 

  • El escáner HP PSC 2110 hace un ruido raro al arrancar y el servidor (al que está conectado ) no es capaz de escanear ningún documento a través de este. ( En principio vosotros no vais a tener este problema ).
  • El entorno windows ofrece una interfaz muy sencilla para compartir una impresora en red, pero no permite compartir la función de escáner.

 

COMENZAMOS: 

 

1. Arreglar el escáner:

Parece ser que la HP PSC 2110 tiene un problema de diseño, y es que, conforme pasan algunos años, la mecánica interna da problemas. En el caso de mi escáner HP, se trataba de que al encenderlo, el dispositivo hacía una serie de checks, uno de estos consistía en comprobar que el visor que digitaliza el documento es capaz de hacer el recorrido completo ( es decir que el visor vaya hasta el extremo izquierdo y vuelva ), y por alguna razón el brazo mecánico que mueve dicho visor se quedada pillado justamente al principio del recorrido, haciendo un ruido horrible, y tras intentarlo 3 ó 4 veces, desistía y quedaba inutilizada la función de escáner. Investigué en internet y al parecer era un problema común, el cual, para solucionarlo conllevaba abrir y desmontar gran parte del dispositivo. Finalmente llegué a una rápida y funcional solución, para que el check inicial sea correcto, hay que inclinar o incluso poner el escáner en posición vertical, el brazo realizará el recorrido entero y de forma correcta. Después de este check, podemos dejar el escáner en posición normal, y todas las digitalizaciones que se le soliciten se realizarán sin problemas. Ya tenemos nuestra HP PSC 2110 funcionando de nuevo!, ahorrando tiempo y dinero.

 

2. Compartir el escáner en RED:

Bien, para esta función, la solución más rápida que encontré, es la siguiente. Tras haber comprobado que el escáner funciona correctamente en nuestro servidor, instalar uno de los siguientes software en nuestro servidor:


– Capturix scanshare: no es una aplicación precisamente barata, aunque nos permitirá acceder a nuestro escáner desde cualquier ordenador de nuestra red a través de una dirección IP ( por ejemplo http://192.168.1.1 ) en nuestro navegador web, como si de un escáner online se tratará. nos podrá convertir nuestro documento a varios formatos, girar la imagen, y configurar numerosos parámetros para la digitalización. Además, otro punto fuerte que tiene es que es independiente del Sistema Operativo que tiene tu ordenador, solo tiene que poner la hoja en la HP PSC 2110 y escanear.

 

– Remote-Scan: esta es otra opción, aunque solo se recomienda como solución para empresas, pues su precio es todavía más elevado.

 

– Blind Scanner: opción más económica que las anteriores. Se trata de instalar en la parte del servidor un programa padre, y en las maquinas que quieran usar el scanner un programa hijo. A continuación se puede realizar solicitudes de escaneo.

 

– Compartir un escaner en tu red con ubuntu:  probablemente la opción más económica de todas, y quizás incluso tambien la que mejor funcione, si encuentras los drivers correspondientes. Esta solución no la he probado aunque si tenéis la oportunidad y la probáis me gustaría que me comentarais los resultados. Más información. Los clientes windows necesitarán descargar el programa “SaneTwain”.

 

3.Conclusión:

Si dispones del dinero, creo que la mejor opción es la que brinda la compañía Capturix. El programa funciona estupendamente y da muchísimas opciones. Si no dispones del dinero, puede probar a implementarlo a través de linux, no creo que sea muy dificil y hay documentación de sobra en internet.

 

Por otra parte, estas son solo algunas de las opciones que he podido encontrar despues de indagar por internet, seguramente existan más soluciones, aunque todo apunta a que estas serán de pago.

 

Otros enlaces interesantes: 

USB to IP: para Linux.

Cliente Sane para Windows SaneTwain: software necesario a instalar en windows si tu escaner es compartido a través de una máquina Linux.

Más información sobre diferentes opciones para implementar esta función.