A continuación os explico una actualización muy importante para vuestro MAC. Se trata de sustituir su disco duro principal HDD por un SSD. Hay que invertir un poco de dinero y tiempo, pero es muy fácil y los resultados en rendimiento son buenísimos !

Para realizar esta actualización, necesitamos :

  • HDD SSD caddy SuperDrive (también conocido como Optibay). En mi caso, debía de ser para “non-unibody” mac, ya que mi modelo es algo antiguo. Podéis encontrar imitaciones chinas por alrededor de 15$ en ebay, aunque tambien están la oficial de Apple y de otros distribuidores. Este componente es necesario para instalar el HDD en el lugar de la unidad óptica.

HDD SDD CADY SUPERDRIVE

  • SDD de calidad. Después de indagar parece ser que los modelos más recomendados son:
    • Crucial M4.
    • Samsung 830.
    • OCZ Vertex 4.
  • Varios destornilladores Torx y de estrella. Podemos adquirir un pequeño juego por Ebay a buen precio.
  • Un usb externo de al menos 8gb para montar la imagen de nuestro CD de instalación de Mac OSX ( puesto que luego no tendremos unidad óptica ).

En mi caso, adquirí de segunda mano una unidad Crucial M4 Sata III de 254Gb por ebay, que es la más económica de las tres mencionadas, y con una velocidad lectura/escritura muy buena, asi como “Garbage collector”, y más que suficiente ya que solo podría disfrutar de SATA I ( por ser un mac antiguo ). Es recomendable documentarse un poco sobre los discos SSD para hacerse una mejor idea de que estamos haciendo.

PASOS:

1- Hacemos uso de la guía de IFIXIT, buscamos nuestro modelo de mac en “guides”, y buscamos la entrada “hard drive replacement“. Haciendo uso de los destornilladores y de la guía podremos desmontar nuestro mac rápidamente.

2- Sustituimos el HDD por el SSD. Desmontamos la unidad óptica. Comprobamos que el “HDD SDD caddy drive ” encaja correctamente en el lugar de la unidad óptica ( en mi caso tuve que quitarle una pequeña pieza de plástico frontal ). Instalamos el “caddy drive”, y montamos en este  nuestro disco HDD. Guardamos la unidad óptica por si en un futuro queremos reutilizarla en como lector externo.

3- Montamos de nuevo nuestro mac. Introducimos el usb en un puerto libre. Encendemos nuestro mac pulsando la tecla “alt”, para seleccionar el usb como unidad de arranque, y comenzamos la instalación.

PASOS A SEGUIR DESPUES DE INSTALAR EL SISTEMA OPERATIVO :

  • Activar el NOATIME.
  • Desactivado las copias locales en TIMEMACHINE.
  • Instalado SmartSleep para evitar que cuando se vaya a hibernar o en “reposo”, guarde los ficheros en el disco duro, solamente en la memoria RAM.
  • Instalar “trim enabler” y activarlo para nuestro SSD. Aumenta la tasa de escritura/lectura de tu SSD, prolonga su esperanza de vida, etc. No es especialmente recomendado para el modelo Crucial M4, pero en mi caso aumenta el rendimiento.
  • Encuentra en el siguiente enlace estos y otros pasos sobre  como optimizar el uso de tu SSD en tu mac, explicados al detalle.

BENCHMARK:

Os podéis instalar “Xbench“, para realizar pruebas de rendimiento y ver como ha aumentado el rendimiento de vuestro mac. En mi caso la velocidad de acceso al disco ha aumentado en un 327%, y la puntuación global del sistema en un 26%. Es normal que este 2º dato sea menor, pues no hemos cambiado procesador, memoria RAM etc, sin embargo, notaremos una destacada mejoría en cualquier proceso que se ejecute en nuestro mac: arranque, carga de programas, ejecución de programas, mover archivos…

Rendimiento mac con HDD vs SDD:
hdd vs sdd snow leopard macbook pro 3,1 64bits

Rendimiento mac con SSD vs SDD + “trim enabler”:
Crucial M4 trim enabler

FUENTES: