En este artículo explicamos como podemos conseguir auto publicar nuestras entradas en el módulo K2 de joomla, a nuestras redes sociales, ya sea a través de un módulo o utilizando un servicio web de terceros.

K2 es un potente módulo disponible para Joomla, para el cual existen múltiples opciones de plugins y extensiones (unas de pago y otras gratuitas) que le otorgan gran versatilidad.

En este caso, supongamos que necesitamos auto publicar nuestras entradas K2 en las redes sociales. Bien, existen módulos de pago para esto, aunque también podemos conseguir una funcionalidad aproximada a la que estos módulos permiten, pero únicamente empleando nuestro tiempo. 

1º Opción para autopublicar artículos K2 en facebook y twitter:

A través de el siguiente módulo gratuito: 

Módulo para Auto publicar artículos K2 a twitter

Sin embargo, a este módulo le faltaría modificar algunos detalles, por ello, os invito a descargáros esta versión 1.1, que permite que la URL  compartida del artículo K2, sea una url amigable:

Después de esto, lo único que tenéis que hacer es conectar tu perfil de twitter con el perfil de facebook, de forma que los enlaces de los artículos K2 publicados, aparezcan en ambas redes sociales.

2º Opción para autopublicar artículos K2 en facebook, twitter y otras redes sociales:

Esta opción puede ser más sencilla, aunque implica el uso de un servicio otorgado por una web externa. 

Primero debemos de crearnos una cuenta en Hootsuite, o en rssgraffiti. Ambas web nos permiten compartir enlaces de nuestra web, en diferentes redes sociales, a través de un archivo RSS.

Compartir enlaces k2 con rssCompartir enlaces k2 en facebook con rss

Después, debemos de crear un nuevo elemento en el menú, de tipo “categorías K2”. Configuramos parámetros según nos convenga, asignamos a este todas las categorías en nuestro sistema K2, y publicamos el enlace, con el siguiente alias por ejemplo: “/enlace-rss”.

Finalmente vamos a las opciones de K2, y configuramos las opciones del modulo RSS, siguiendo el siguiente ejemplo:

configuracion rss k2

Ahora ya disponemos de un enlace donde se muestran nuestras últimas entradas en K2, que sería por ejemplo www.midominio.es/enlace-rss. Para mostrar el mismo enlace, pero en formato RSS, tan solo debemos de añadir ?format=feed, de forma que finalmente nos quedaría algo como www.midominio.es/enlaces-rss?format=feed.

Por último, realizamos la configuración en hootsuite o rssgraffiti, en la que tenemos que definir que fichero RSS queremos usar, y la frecuencia de lectura de dicho enlace RSS. A continuación, conectamos con facebook, twitter etc… y ya comenzaremos a compartir nuestros enlaces K2 automáticamente en las redes sociales.

NOTAS:

– Debe ponerse especial atención en que las URL de nuestros artículos K2, no contengan “tildes”, ya que entonces nuestro enlace RSS no será validado correctamente.

– El módulo de autotweets no está desarrollado por mí, si no por www.itoctopus.com, yo solo he realizado una pequeña modificación, así que hagan el favor de agradecérselo a este en caso de que lo usen.

– Aquí tienes un buen validador RSS, para saber si tu enlace se ha creado correctamente.